Emprender, Herramientas

Por Silvia Juarez el día 25/04/2019

Qué hacer para proteger y registrar una app

Para desarrollar una app lo primero que hay que hacer es asegurarse de que la idea que tienes y tu proyecto se puede proteger, registrar y materializar. Pero cuando estamos tan emocionados con nuestra idea, se nos olvidan otros factores igual de relevantes que la idea de la aplicación.

La idea, la marca y el software, este conjunto que conforma tu proyecto, deben ser protegidos y registrados.

En Brandgestic explicamos brevemente cómo registrar una aplicación y por qué hacerlo.

Creación de APPS: Alta demanda y costes moderados

Actualmente existe una demanda muy alta por parte de los usuarios de las aplicaciones que faciliten alguna tarea o que aportan de algún modo entretenimiento tanto para niños como para adultos. Cada vez estas aplicaciones son más y más especificas y de esta forma se crean nichos de mercado más reducidos.

El sector de las apps es relativamente sencillo, en cuanto que tiene pocas barreras de entrada, y tan solo requiere de una buena idea y de algunos fondos para desarrollarla, por lo que nos encontramos ante un negocio muy rentable y tentador, que puede aportar beneficios en un tiempo relativamente corto con unos costes moderados.

Todos tenemos grandes ideas, pero hay que materializarlas.

La propiedad intelectual protege la manera en la que tu idea se desarrolla, el código,  pero no la idea a nivel conceptual, es decir si tu tienes una idea de una app que muestre recetas según los intereses de la persona que la tiene instalada, en realidad no se puede proteger eso si no el algoritmo que utiliza. Las ideas son geniales y sin ellas no lograríamos nada, pero lo verdaderamente importante es como mediante la creatividad se puede dar forma a esa idea para convertirse en algo único y que se pueda proteger gracias a un novedoso algoritmo.

Te aconsejamos que no divulgues demasiada información y que antes de comentarla con alguien, firméis contratos de confidencialidad (NDA) con los equipos de diseño y desarrollo de APPS con los que vayáis a trabajar.

En Brandgestic partimos de la confianza y de la buena comunicación, estos son factores importantes para que un proyecto prospere y esté protegido al mismo tiempo. Por lo que cuando contactes con nosotros estás en tu derecho de pedirnos un contrato de confidencialidad.

La marca no es lo mismo que el nombre, pero ambas son necesarias para poder triunfar con tu APP

La marca es la esencia de tu proyecto y tan importante es elegir un buena nombre (Naming) y comprobar si está disponible en la Oficina Española de Patentes y Marcas, como lo es diseñar un logotipo e icono que pueda plasmar tu idea con estilo e inteligencia.

El registro del logotipo y del nombre es necesario para proteger la marca que te diferenciará en un sector lleno de iconos y logos. ¿Cuantas veces has buscado una APP y parece que no la encuentras? Con un buen diseño esto no tiene porque pasar 😉

Algoritmos, el código, el front-end, el back-end, el diseño, etc. ¿Qué se puede y qué no se puede proteger en tu app?

Lo que de verdad se puede proteger es el software, el código fuente, pero en cuanto al algoritmo que es la base sobre la que se escribe el código, y lo que de verdad tiene valor también se puede proteger de cierta forma. Ya que, la explotación o divulgación sin previa autorización de un algoritmo considerado como secreto empresarial permitiría al titular del mismo el ejercicio de acciones.

Cómo proteger tu APP

Para proteger tu app debes tener en cuenta todos los factores sobre los que hemos hablado hasta ahora: la marca, la protección de información mediante contratos de confidencialidad, el código fuente, el software y los algoritmos.

¿Ya tienes claro tu proyecto?, ¿Te gustaría saber como se puede llevar a cabo con total confidencialidad? en Brandgestic te ayudamos a gestionar tu proyecto. Nos encargamos de estudiar su viabilidad, de diseñarla, de programarla y de registrarla.

Powered by Typeform

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar sus hábitos de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás aceptando su uso. Puedes obtener más información sobre las cookies aquí