Por Jose Uli. el día 22/03/2017
Hablemos claro, el poder de destinar nuestra atención a cualquier tarea sin distracciones cada vez es más difícil, y lamentablemente, sin atención no existe productividad. Aquí he preparado un listado de técnicas que a nosotros nos han servido para revolucionar nuestra productividad. ¡Atento a ellas!
1. Planifica tus objetivos con antelación.
¿No os ha pasado a veces que durante horas de trabajo y abrumado por el cumulo de tareas, te paralizas porque no sabes qué tarea deberías de realizar? El planear las cosas de forma anticipada es extremadamente importante porque la toma de decisiones requiere muchos recursos mentales y energía.
En las horas laborales debemos reducir las decisiones de qué hacer en el momento y dedicar nuestra atención sólo a crear. Nosotros hemos realizado un planificador que te puede servir, es diferente porque tiene 3 niveles de planificación: diaria, semanal y mensual. Y también es gratis http://brandgestic.com/calendario-imprimible-gratis-marzo-2017/
2. Cuantifica tu trabajo.
Además de planear con antelación, te aconsejo medir el día a día. Si trabajas dentro del mundo de la creación y desarrollo en el mundo digital, seguro que te has encontrado con dudas a la hora de cuantificar el tiempo que te llevará realizar tal o cual cosa. Si mides de forma continua el tiempo que te lleva realizar cada tarea, conseguirás aproximar tus estimaciones de tiempo al trabajo real que te lleva ejecutarlas. Yo utilizo Toggl para medir mi trabajo, es una app gratuita para la medición del tiempo y las tareas.
3. Consigue intensos ciclos de productividad con la técnica Pomodoro.
Hay personas que no pueden mantener la atención adecuada por un largo periodo de tiempo. Y lo que sucede después de perder la atención es que la productividad decae estrepitosamente, dejando que la creatividad disminuya sustancialmente. Si te sientes identificado con este problema de atención, te recomendaría la técnica Pomodoro.
Esta técnica para mejorar la productividad y la atención se basa en trabajar durante 25 minutos para después de hacer una pausa de 5 minutos, contabilizando este ciclo como 1 pomodoro completado. Al completar 4 pomodoros el descanso será mayor, en mi caso, utilizo 15 minutos. He comprobado que utilizando esta técnica, a veces los problemas no resueltos durante los 25 minutos de trabajo se resuelven sin esfuerzo cuando estás en los 5 minutos de descanso, muchas veces la solución aparece sola en tu mente por dejarle descansar.
4. El secreto del principio de Pareto o regla del 80-20 aplicado a tu rutina de trabajo.
Seguro que has leído alguna vez sobre este principio, ¿verdad?. La regla 80-20 se aplica a ámbitos totalmente dispares, pero dentro del contexto de productividad, el principio dice que el 80% de los resultados se consiguen con el 20% del trabajo. Bien, sigamos con los calculos, si trabajas 8 horas al día, bajo la perspectiva de Pareto, de poco más de 1 hora y media de trabajo al día sacarás el 80% de tus beneficios. La moraleja aquí es que deberíamos observar el momento del día donde rendimos más y destinar ese intervalo a ser productivo al 100%, con cero distracciones.
5. Mens sana in corpore sano. Ejercita tu cuerpo para ser más productivo.
La mente se distrae menos cuando se ejercita el cuerpo, también el ejercicio mejora la memoria y la resolución de problemas. Mi consejo es que consigas establecer una rutina de actividad física todos los días, aunque sea sólo de 30 minutos. Piensa en algo que te motive, pasear, correr, pesas, hatha yoga, pilates, baile, etc. Hay mil cosas para hacer, ¡sólo hazlo!
6. Consigue cero distracciones de redes sociales, chats o emails.
Las redes sociales y los chats son altamente adictivos, si los usas habitualmente puede que tengas cierta adicción a ellos. Durante horas de trabajo en las que quieras ser altamente productivo, no deberías dejarte molestar por Linkedin, ni por Facebook, ni por Whatsapp, ni por ninguna otra aplicación. Un consejo: pon en silencio tu móvil, es mejor que un sonido no desencadene tus ganas de ver lo que ha pasado dentro del mundo digital. De igual forma, si recibimos de forma continua correos, lo mejor es dedicar un tiempo determinado al día para los emails y no dejarte llevar a cada momento por ellos.
Gmail hace un trabajo extremadamente bueno con sus filtros de correos, dejando emails promocionales en carpetas secundarias y eliminando nuestras distracciones. Lo bueno, puedes utilizar Gmail como un correo profesional utilizando el nombre de tu empresa en vez de @gmail. Nosotros hemos explicado todos los pasos para que lo puedas hacer por ti mismo aquí: http://brandgestic.com/como-utilizar-gmail-con-tu-dominio/
7. Libera tus recursos mentales deshabilitando las imágenes en el navegador.
Nuestra atención es limitada, es una pena pero es así, es por eso que cualquier estímulo relevante consume atención. Cuando no quiero perder atención pero necesito navegar por internet de forma continua, muchas veces utilizo el recurso de eliminar las imágenes de las páginas web. Es obvio que las imágenes distraen muchísimo más que los textos, contienen más información, crean más impacto en la mente y se asimila más rápido que los textos. Todos los navegadores más populares, Safari, Chrome y Firefox tiene una opción para deshabitilitar las imágenes, si necesitas ayuda de los pasos a seguir con cualquiera de ellos, escribe un mensaje y te guiaré 😉
8. Lee usando más sentidos para reforzar tu memoria y tu atención.
Si necesitas leer artículos largos para tu trabajo, lo mejor es tenerlo en libro o impreso, lo segundo mejor sería tenerlo en un e-book, si no es posible, te recomiendo utilizar la opción de ‘modo lectura’ en los navegadores Safari o Firefox para evitar distracciones en la web. Siempre la lectura más rica es aquella que utilizamos otros sentidos como el tacto, mientras más sentidos se utilicen, más profundos serán los recuerdos en nuestra memoria y más potente nuestra atención.
Y hasta aquí la lista, ¿y tú, tienes alguna técnica? Escríbela en la sección de comentarios.