Por Jose Uli. el día 26/01/2017
Dentro del mundo de las ventas es necesario entender que una primera impresión, en caso de ser negativa, puede quedar implantada para siempre.
Todos creamos una primera impresión cuando conocemos a alguien por primera vez, este proceso está íntimamente conectado con fases iniciales de nuestra evolución biológica. Si eres un profesional, los siguientes tres puntos sobre las primeras impresiones te pueden ayudar en el desarrollo de tus relaciones laborales.
Precisión en la primera impresión.
En general, las personas somos muy buenas con la exactitud de nuestra primeras impresiones, siempre y cuando, la persona que tenemos enfrente no esté actuando, porque no somos tan buenos con las mentiras y las simulaciones.
Las personas creamos una primera impresión bastante exacta en 1/10 de segundo.
Estudios revelan que con una simple imagen, las personas juzgamos correctamente los niveles de extraversión, estabilidad emocional, sinceridad e incluso religiosidad.
Ponlo en práctica.
Utiliza todos tus recursos para crear la mejor primera impresión en un posible cliente, es necesario guardar una coherencia entre tu puesto laboral y la ropa que llevas, así como mantener una actitud positiva y abierta.
Teoría de la riqueza de medios.
Es muy importante el medio de comunicación elegido para interactuar con tus clientes, diferentes medios sirven para diferentes objetivos, así dentro del marco de la Teoría de la riqueza de medios, estos se clasifican en base a la precisión de comunicar un mensaje complejo. La siguiente infografía relaciona la riqueza del medio con el tamaño de cada gráfico, a mayor tamaño, mayor riqueza:
Para las negociaciones, cuanto más rico es el medio mejor, ya que nos permite recibir información de diferente tipo, como por ejemplo información verbal y lenguaje corporal, mientras más rico el medio, más sencillo será tener una relación cercana con nuestro cliente y más fácil para que él pueda confiar en nosotros.
Ponlo en práctica.
Intenta utilizar siempre el medio más alto en riqueza posible para la comunicación con tu cliente, al menos al principio, es importante para crear una buena impresión y para el proceso de negociaciones.
Primeras impresiones online.
No debemos descuidar la imagen mostrada en las redes sociales, ya que es también muy importante, en relación a las primeras impresiones, hay estudios que revelan que cuando una persona juzga a otra en base a su perfil público, se basará exclusivamente en el aspecto físico si se trata de un juicio espontáneo. Sin embargo, cuando el juicio se realiza de forma deliberada, la persona evaluará tanto el aspecto físico como la información mostrada en su perfil.
Sobre todo, el mayor impacto que se crea en la persona revisando nuestro perfil online, ocurre cuando su evaluación es deliberada y cuando existe consistencia entre la imagen y la información mostrada en nuestro perfil. Por último, en términos generales, las personas abiertas y que muestran más sobre ellos, gustan más que otras que tengan una personalidad más cerrada.
Ponlo en práctica.
Utiliza una foto que tenga relación con la información de tu perfil en las redes profesionales, también puedes realizar artículos para mostrar tu conocimiento.