Emprender

Por Silvia Juarez el día 14/04/2017

Te ha pasado que cuando viajas y descubres nuevas ciudades te imaginas viviendo allí y piensas, ¿cómo sería mi vida aquí? Si eres un alma viajera como yo esto te suena, ¿verdad?

Puede que la psicogeografía y el branding todavía sean conceptos algo desconocidos para algunos, pero nos afectan mucho en el plano emocional y en nuestro comportamiento. Los arquitectos, diseñadores urbanos y de infraestructuras, los negocios locales e incluso los residentes de un determinado lugar tienen una responsabilidad tremenda en sus manos, ya que su conjunto es lo que conforma el aspecto geográfico de un lugar, y lo que afectará directamente a las emociones de las personas. De forma paralela, los diseñadores del branding son los que crearán la personalidad de una marca que será lo que afectará las emociones de sus clientes.

branding barcelona

Por ejemplo, Barcelona es una ciudad que todavía no conozco a quien no le guste. Cuando sale el tema “España” en mis conversaciones con amigos de fuera, Barcelona es siempre la referencia Española, y es que no es para menos, es una ciudad que inspira y que es muy vibrante, ¿será por su gran riqueza cultural? ¿ambiente cosmopolita? ¿serán sus residentes?

En cuanto al aspecto urbano de la ciudad, vemos una gran variedad de distritos, zonas amplias y verdes, una mezcla armónica de calles estrechísimas con otras inmensas, todo esto (y mucho más) hacen de Barcelona un lugar que nos aporta variedad y flexibilidad, provocando que vivir ahí se convierta en una experiencia muy enriquecedora en muchos sentidos.

Una de las cosas que me llama mucho la atención cuando viajo es el diseño de los taxis, puede parecerte ridículo, pero en mi opinión aporta mucho carácter y diferenciación en cuanto al branding de una ciudad. Recuerdo que los taxis de Barcelona me impactaron mucho cuando era pequeña, me parecían peculiares por su color y muy diferentes al resto de España.

psicogeografia branding

La psicogeografía y el branding están muy relacionados. Barcelona es inteligente y ha conseguido convertirse en una marca que comunica a través de diversos canales, formas, colores, edificios, diversidad cultural, etc. Barcelona ha sabido definir muy bien su esencia como marca y plasmarla. Un trabajo de muchos años de duración que incluye muchas disciplinas y una mejora continua.

¿Y tú? Si tuvieras que elegir una ciudad para vivir durante un largo tiempo y lejos de tu familia, ¿cuál sería? y ¿por qué?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y analizar sus hábitos de navegación. Si continuas navegando entendemos que estás aceptando su uso. Puedes obtener más información sobre las cookies aquí