Por Jose Uli. el día 08/02/2017
Todos hemos visto en publicidad el arte de asociar una persona popular con una marca, uno de los casos más impactantes para mi fue el anuncio de Bruce Lee junto a BMW. Todavía hoy, recuerdo cómo la mítica frase ‘be water my friend’ daba paso a la pregunta/slogan ‘¿te gusta conducir?’
La asociación entre famoso y marca es tan poderosa como peligrosa. Es poderosa porque los atributos de la persona se traspasa automáticamente al producto o servicio que representa, y es peligrosa porque las personas pueden llegar a ser impredecibles, ¿qué ocurriría si un embajador de una marca realiza una acción pública que contradice la filosofía de la marca a la que representa? Aquí sucede lo opuesto a lo se busca: los ‘nuevos’ atributos negativos del embajador, serán también transmitidos a la marca.
Caso de Abercrombie & Fitch vs Sorrentino
En este caso tan curioso vamos a ver las relaciones entre marca-famoso. Pero primero, un poco de background, por una parte tenemos a Michael Sorrentino, persona popular gracias al show ‘Jersey Shore’ de MTV. Nosotros también tenemos un remake de este mismo programa: Gandía Shore. Por otra parte, la marca de moda Abercrombie & Fitch, la cual opera desde 1892, tiene más de 1000 tiendas distribuidas a nivel mundial y cuenta con 2 otras marcas: Abercrombie Kids + Hollister Co.
Durante el show de ‘Jersey Shore’, Sorrentino llevaba siempre ropa de la marca Abercrombie & Fitch, parece que no existía ningún trato entre ellos, simplemente a él le gustaba la ropa. Sin entrar en muchos detalles de la personalidad y comportamiento de Sorrentino, cabe decir que su ‘arquetipo’ es el de chico malo y fiestero.
Alarmados por la situación, Abercrombie & Fitch hizo un comunicado oficial donde detallaron su preocupación por la asociación de su marca con Sorrentino. Ellos, al entender que los atributos negativos de Michael Sorrentino podrían causar daño a su imagen, decidieron ofrecerle una cierta cantidad de dinero para que dejara de llevarla.
¿Y ahora qué?
Como ves, las empresas dan mucha importancia a las asociaciones positivas o negativas que surgen de sus productos o servicios y dentro de sus posibilidades, las intentan controlar, ya que afecta a la reputación global de la marca. Ahora dinos tú en los comentarios, ¿con qué persona no te gustaría que se relacionase tu marca de empresa o tu propia marca personal?